domingo, 18 de mayo de 2008

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

Por favor, envío la respuesta a estos ejercicios propuestos al correo electrónico malvarez.mejia@gmail.com

1. Realizar la lectura del documento “Enseñabilidad y Pedagogía” de Rafael Flórez Ochoa y plantear, cinco preguntas con sus correspondientes respuestas. Recuerden que los interrogantes deben planearse utilizando el tipo de preguntas del test Enseñanza para la Comprensión” (documento anexo), grupos máximo de tres estudiantes.

2. Autoevaluación. Escribir, las respuestas a los siguientes interrogantes:

a. ¿Qué aprendí con este componente? (máximo 10 renglones)
b. ¿Cuándo y cómo puedo utilizar lo aprendido? (máximo dos párrafos de 6 renglones cada
uno).

3. Resuelva el test sobre estilos de aprendizaje y envíe su apreciación al respecto. ¿Siente que quedó bien ubicado de acuerdo a su forma de aprehender? ¿considera de utilidad este test para compartirlo con sus estudiantes y orientar mejor su trabajo en el aula?

4 comentarios:

Diana Carolina Zuluaga Varón dijo...

1. Además de identificar las condiciones de enseñabilidad de una disciplina, que más se requiere para fundamentar su diseño didáctico.

R: Se requiere adicionalmente: primero, determinar el enfoque o teoría pedagógica que inspirará el proceso de formación y en segundo, identificar las condiciones sico-socio-culturales que enmarcan la mentalidad de los estudiantes.

2. Es válida a su juicio, la frase: “el pedagogo no podrá formular una didáctica pertinente y específica mientras no domine la ciencia que pretende enseñar”. Explique brevemente su respuesta.

R: sí, tiene gran validez porque el conocimiento profundo de la materia, es un factor determinante para que los métodos y técnicas de enseñanza se dirijan al cumplimiento de los objetivos planteados y atiendan a las necesidades individuales y sociales de aprendizaje.

3. Mencione tres características que debe tener un buen pedagogo de acuerdo con lo planteado con el autor a lo largo de su texto.

R: conocimiento de la peculiaridad de cada temática disciplinar, dominio de la ciencia y conocimiento de las condiciones contextuales de los estudiantes.

4. Para usted cuáles son las principales características del rol del docente en el proceso formativo.

R: diseñador de ayudas oportunas de preguntas y cuestionamientos que generen el conflictivo cognitivo, motivando la reflexión en los estudiantes, a partir de la cual se genera la verdadera comprensión en el proceso de enseñanza aprendizaje.

5. De qué forma se evidencia en la práctica la aplicación técnica de una teoría pedagógica?

R: a través del diseño de la didáctica específica de cada disciplina y su aplicación en un grupo determinado de estudiantes; como lo plantea el autor, esta didáctica específica es la concreción coyuntural y técnica de una teoría que inspira todo el proceso de enseñanza.

Elaborado por:

Claudia M. Murillo
Cristian Rojas
Diana C. Zuluaga

Julian Pabon R. dijo...

1. La frase: “La realidad es que al interior del aula la identidad es violentada a través de mecanismos de represión y control que busca la homogeneización del grupo, negando la individualidad. No se busca satisfacer las necesidades individuales sino que se atiende a “satisfacer” las necesidades del grupo en general” es valida a su juicio? Sustente su respuesta brevemente.


Es valida porque, en mi concepto, la institucion educativa colombiana sigue los patrones de la concepcion tradicional de centro de estudios, y sigue cumpliendo la funcion con la que fue creada: ser un medio para proporcionar uniformidad en la poblacion, servir de rasero para todos los individuos que participan de los procesos pedagogicos al interior de la misma, desconociendo la individualidad de los docentes y los educandos y asumiendolos como entes abstractos.



2. Es posible reducir el enfoque pedagogico a las tecnicas que utiliza el mismo en su clase? Explique brevemente su respuesta.


De ninguna manera, pues hacerlo implicaria despojar al proceso de ensenanza – aprendizaje de una base inspiradora, de un norte que guie la manera en que va a ser desarrollada la labor de facilitacion. Es un exabrupto simplista que arrebata el sustento conceptual y epistemologico a la labor de facilitacion.



3. En su concepto, que sucederia si el educador no centra su atencion en la reflexion – accion? Argumente su respuesta.


La carencia de reflexion sobre la educacion anula el dinamismo que deben tener los procesos pedagogicos, los acartona y objetiviza, y de esta manera, impide la aparicion de un proceso de verdadera formacion del educando.



4. Cuales son las dos maneras mediante las cuales el pedagogo ejerce su dominio sobre las condiciones de ensenabilidad propias de cada disciplina?


La primer manera es mediante la adopcion de un enfoque pedagogico, y la segunda es mediante la planeacion de la ensenanza real. Es decir, la elaboracion de un diseno didactico especifico.



5. Cuales son los fundamentos requeridos para la realizacion de un diseno didactico?


Son tres, a saber: Las condiciones de ensenabilidad de cada disciplina, el enfoque o teoria pedagogica que servira de guia de orientacion del proceso, y la identificacion y descripcion de las condiciones sico – socio – culturales propias del marco de la mentalidad del educando.

Diana Carolina Zuluaga Varón dijo...

ACTIVIDAD EVALUATIVA

2. Autoevaluación. Escribir, las respuestas a los siguientes interrogantes:

a. ¿Qué aprendí con este componente? (máximo 10 renglones)

Resp: Resalto principalmente de lo aprendido en este componente la Importancia del papel del docente en el proceso formativo, dado que el éxito de éste dependerá en gran medida de diversos factores relacionados con el docente como orientador tales como, su capacidad para elegir entre las diferentes herramientas pedagógicas disponibles la que más se adecue a las especificidades y exigencias del grupo, en la suficiencia de su formación personal en la disciplina que le brinde credibilidad a los estudiantes y le imprima calidad a su discurso y en su rol de motivador y acompañante permanente que le permita ser más que un simple profesor un verdadero maestro.

b. ¿Cuándo y cómo puedo utilizar lo aprendido? (máximo dos párrafos de 6 renglones cada uno).

Resp:
*Cuándo: Los elementos señalados resultan bastante útiles en cualquier proceso de formación que se desee adelantar, pues estos constituyen, desde mi perspectiva, el marco teórico-práctico fundamental que le permitirá al docente de una parte, fundamentar solidamente los conocimientos que desea trasmitir y de la otra, consolidar una estructura pedagógica que sea pertinente, vale decir, que atienda eficazmente los intereses del estudiante y las exigencias de la sociedad.

*Cómo: Lo aprendido puede ser utilizado con la adopción de algunas estrategias simples de exploración y acercamiento al grupo de estudiantes al cual se va a dirigir el proceso de formación, con el propósito de conocer sus intereses, el contexto socio-cultural en que se instalan y de esta manera diseñar un plan de trabajo coherente, serio, de calidad académica y que de cuenta de la responsabilidad que implica la labor de enseñar.

3. Resuelva el test sobre estilos de aprendizaje y envíe su apreciación al respecto. ¿Siente que quedó bien ubicado de acuerdo a su forma de aprehender? ¿considera de utilidad este test para compartirlo con sus estudiantes y orientar mejor su trabajo en el aula?

Resp: Luego de realizar el test sobre estilos de aprendizaje, el resultado que me arrojo fue que mayoritariamente mi estilo de aprendizaje es el auditivo, aunque con un significativo porcentaje de visual, lo cual de acuerdo con mi forma de aprehender es acertado, razón que me conduce a pensar que el citado test puede constituirse en una herramienta útil para aproximarse a la forma de aprender que tienen los estudiantes y de esta manera adoptar algunos mecanismos y herramientas que posibiliten el aprendizaje en el aula de clase. Sin embargo, considero que la mejor forma de orientar adecuadamente un proceso formativo, cualquiera que sea, es la combinación de los tres estilos de aprendizaje, lo cual permitirá un mayor dinamismo y adquisición de competencias por parte de todos los estudiantes.

Manizales, 25 de mayo de 2008.


Elaboró:

DIANA CAROLINA ZULUAGA V.
Estudiante –Grupo II

Anónimo dijo...

ENSEÑABILIDAD Y PEDAGOGIA
Por: Ana María Montoya Vélez y Juliana Castaño Zapata
1. ¿Es válida a su juicio, la frase: “No habrá enseñanza verdaderamente formativa si el profesor experto en una disciplina no se ocupa y reflexiona al menos intuitivamente sobre qué se propone con su enseñanza”?
Esta frase tiene validez por cuanto, un docente puede estar muy capacitado en su área de formación, tener mucha experiencia en su disciplina, pero si no tiene claro realmente que es lo que se propone con su enseñanza, cual es el objetivo principal de enseñar lo que enseña, que necesitan realmente sus estudiantes, cual sería la mejor manera de que ellos aprehendan ese conocimiento, no habrá cabida para una auténtica formación que motive y les sea útil a los estudiantes. El mundo está lleno de personas que se dedican a transmitir conocimientos, a alcanzar unos “objetivos” fundamentados en la idea de que el estudiante debe saberlo todo, sin detenerse a pensar qué, para qué y cómo realmente debe proponerse con su enseñanza.
2. Qué sentido actual tiene el concepto “Pedagogización”?
La pedagogía hoy por hoy ya no puede simplificarse a los meros procedimientos técnicos utilizados por un docente en su clase. Va mucho más allá de esto, e incluye todo un proceso que empieza por el profesor, desde el momento en que éste determina cómo va a enseñar lo que sabe, como va a plantear los temas a sus estudiantes de manera que los “ponga a pensar” que es lo ideal en la educación, pero siendo conocedor de sus estudiantes, de sus estilos de aprendizaje, sus requerimientos, fortalezas, debilidades, ideas previas y sus expectativas.

3. Establezca cuál de las características citadas a continuación:
• Condiciones de enseñabilidad de cada disciplina

• Enfoque pedagógico que inspire el proceso
• Identificación y descripción de las condiciones psico-socio-culturales que enmarcan la mentalidad del alumno respecto a su aprendizaje de la materia y su formación.
Corresponden al diseño didáctico?
El diseño didáctico para una materia específico requiere fundamentarse mínimo en el conocimiento indispensable de estos tres dominios, ninguno de éstos puede confundirse con el otro, ni puede ser ignorado por el maestro cuando se propone diseñar didácticamente la enseñanza de una disciplina con miras a la formación de sus alumnos.

4. Determine si la afirmación “Los griegos aseguraron que el asombro era la base del conocimiento” es verdadera o falsa y razone la respuesta.
Verdadero. Pues esa capacidad de extrañamiento que nos producen las cosas, donde maravillarse, asombrarse, e imaginar, hacen posible que se levanten con más fuerza los cimientos de la estructura del conocimiento. Conducir al estudiante a que descubra el mundo, inducirlo a la acción, crearle la ilusión del invento, fomentarle la capacidad de asombro ante los nuevos descubrimientos, permitir la comprensión del mundo con sus relaciones de orden y armonía es la búsqueda constante y la actitud siempre renovadora que el maestro debe tener en su función formativa.

5. Qué conceptos derivan explícitamente del concepto “lingüística” dentro del estudio educativo?
Todos los conceptos de comprensión, los procesos y cambios de punto de vista. Pues los procesos de comprensión sólo se pueden asimilar, a través de la lingüística, ésta comprensión presupone una manera de entendimiento, ya que se introduce en el mundo particular del estudiante un contenido de sentido nuevo y por otro lado, el docente reincorpora el contenido en su experiencia y lo alimenta transformándolo