domingo, 18 de mayo de 2008

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

Por favor, envío la respuesta a estos ejercicios propuestos al correo electrónico malvarez.mejia@gmail.com

1. Realizar la lectura del documento “Enseñabilidad y Pedagogía” de Rafael Flórez Ochoa y plantear, cinco preguntas con sus correspondientes respuestas. Recuerden que los interrogantes deben planearse utilizando el tipo de preguntas del test Enseñanza para la Comprensión” (documento anexo), grupos máximo de tres estudiantes.

2. Autoevaluación. Escribir, las respuestas a los siguientes interrogantes:

a. ¿Qué aprendí con este componente? (máximo 10 renglones)
b. ¿Cuándo y cómo puedo utilizar lo aprendido? (máximo dos párrafos de 6 renglones cada
uno).

3. Resuelva el test sobre estilos de aprendizaje y envíe su apreciación al respecto. ¿Siente que quedó bien ubicado de acuerdo a su forma de aprehender? ¿considera de utilidad este test para compartirlo con sus estudiantes y orientar mejor su trabajo en el aula?

SABERES PREVIOS

Después de haber realizado una lectura detallada del texto “Carta a una epistemóloga”

1. Subraye las frases que relacionan la dimensión cognitiva (saber), encierre en un circulo las frases que dan razón de la dimensión valorativa (axiológica) y dibuje un recuadro alrededor de las frases que manifiesten la dimensión praxiológica (actuar).
2. ¿Cuál de las tres dimensiones obtuvo un mayor puntaje? ¿A qué obedece esta situación?
3. Atendiendo a su imaginación, amplíe el texto (máximo 10 renglones).
4. Comparta con un compañer@ dos oraciones que le hayan llamado la atención de manera positiva y dos de manera negativa, si tienen una frase en común, por favor escríbanla en una hoja y entréguenla a la docente.

TRABAJO EN CLASE

Resolver los primeros diez ejercicios de Pensamiento Lateral
• Trabajo Individual. Escriba los pasos que desarrolló mientras intentaba resolver cada problema ¿qué fue lo primero que hizo? ¿qué fue lo segundo y lo tercero?
• Trabajo Grupal. Compare sus respuestas con las de sus compañeros de equipo ¿son todas iguales?
Elabore un listado ordenado de los pasos que siguieron para resolver los problemas
2. Discuto con mis compañeros el significado de los siguientes conceptos: desarrollo de pensamiento, evaluación, investigación, contexto y la importancia de relacionar éstos con la enseñanza de las Ciencias Naturales y las Artes en el presente siglo.
3. Realizar los ejercicios propuestos sobre “Procesos de Pensamiento” “Enseñar a Pensar” leer en voz alta (puesta en común) las respuestas solicitadas en el ejercicio que nos correspondió.